6 de marzo de 2013

Curso presencial o a distancia: 

 

Trastornos del espectro autista 

 (detección, inclusión y abordaje)

 

Trastornos-del-espectro-autista


Coordinación:
Lic. Paula Fassari (Maestra de Educación Común; Licenciada en Psicología), Mtra. Viviana Castro (Maestra de Educación Común / Experiencia docente con grupos de niños autistas).


Objetivos:
1.    Adquirir conocimiento teórico acerca de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)  y los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).
2.    Obtener herramientas escenciales que posibiliten la inclusión de la persona con Trastornos del Espectro Autista  (TEA).
3.    Acceder a información actualizada en esta área.
4.    Aprender acerca del abordaje en casos de Trastornos del Espectro Autista (TEA) para facilitar una mejor calidad de vida y autonomía.


Dirigido a: Todo público.

Comienzo y finalización: 13 de marzo hasta el 11 de setiembre de 2013.

Modalidad: Presencial o a distancia (empleando plataforma virtual).

Día y horario:
- En modalidad presencial: miércoles de 20:30 a 21:30 horas.
- En modalidad a distancia: los materiales se publican los lunes (comenzando el lunes11 de marzo) y no hay un horario en particular; el estudiante ingresa a la plataforma cuando lo desee.

Costo mensual: $1300 (pesos uruguayos) – U$S 70 para extranjeros que pueden ser abonados en su equivalente en la moneda local del estudiante – (del 1º al 15 de cada mes). Matrícula: $450 (pesos uruguayos) o U$S 23 (una única vez antes de iniciar el curso).

Medios de pago:
- Para residentes de Uruguay: Giros por Abitab o depósito bancario (BROU)
- Para residentes de otros países: Giros por Western Union o depósito bancario.
CON ENTREGA DE CERTIFICADO DE APROBACIÓN DEL CURSO Y MATERIAL COMPLETO (TEÓRICO Y DIDÁCTICO).
CUPOS LIMITADOS.
Inscripciones a partir del 14 de enero de 2013 completando el formulario aquí: http://www.psicoaprendizajes.com/bedelia/

Contenidos programáticos:
MÓDULO 1: Desarrollo esperable.
•    Importancia de conocer el desarrollo esperable en el niño, como referencia para reconocer en forma precoz los problemas posibles.
•    Desarrollo físico, social y emocional, pensamiento y cognición, comunicación y lenguaje en:
-    Primera infancia (0 a 5 años).
-    Etapa escolar (6 a 12 años).
-    Adolescencia (13 a 20 años aprox.)
-    Adultez.

MÓDULO 2: Los Trastornos
•    Trastornos Generalizados del Desarrollo y Trastorno del Espectro Autista. Diferencias entre ambos.
•    Trastornos Generalizados del Desarrollo:
-    Trastorno Autista.
-    Trastorno de Asperger.
-    Trastorno Autista no especificado.
-    Trastorno de Rett.
-    Trastorno Desintegrativo Infantil
•    Trastorno del Espectro Autista (definición y características).

MÓDULO 3: Autismo
•    Definición.
•    Prevalencia.
•    Pronóstico.
•    Hipótesis acerca del origen o causas.
•    Características en los diferentes momentos del desarrollo (bebés, 18 a 36 meses, 3 a 5 años, a partir de  los 5).
•    Criterios diagnósticos (DSM IV).
•    Evaluación inmediata (indicadores).
•    ¿Cómo actuar frente a la sospecha de autismo?

MÓDULO 4: Inclusión del niño autista
•    ¿Es lo mismo incluir que integrar?
•    Factores a considerar para lograr una inclusión escolar exitosa:
-    Factores del centro educativo.
-    Factores del/la docente.
-    Factores del niño
-    Factores de la familia

MÓDULO 5: Autismo y aprendizaje
•    Autismo y coeficiente intelectual.
•    Autismo y dificultades de aprendizaje.
•    ¿Cómo analizar la conducta y cómo diseñar un programa para modificarla o manejarla? (Modelo ABC).
•    Estrategias para el abordaje pedagógico del niño con autismo (intervención didáctica).
•    Creación de materiales apropiados para abordaje en el aula o la clínica (estimulación sensorial).

MÓDULO 6: Autismo y transición a la edad adulta
•    Plan de transición.
•    Vocación y empleo.
•    Destrezas para la vida (vivienda, salud, etc.).
•    Planificación financiera.


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