Curso presencial o a distancia:
Trastornos del espectro autista
(detección, inclusión y abordaje)
Coordinación:
Lic. Paula Fassari (Maestra de Educación Común; Licenciada en Psicología), Mtra. Viviana Castro (Maestra de Educación Común / Experiencia docente con grupos de niños autistas).
Objetivos:
1. Adquirir conocimiento teórico acerca de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).
2. Obtener herramientas escenciales que posibiliten la inclusión de la persona con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
3. Acceder a información actualizada en esta área.
4. Aprender acerca del abordaje en casos de Trastornos del Espectro Autista (TEA) para facilitar una mejor calidad de vida y autonomía.
Dirigido a: Todo público.
Comienzo y finalización: 13 de marzo hasta el 11 de setiembre de 2013.
Modalidad: Presencial o a distancia (empleando plataforma virtual).
Día y horario:
- En modalidad presencial: miércoles de 20:30 a 21:30 horas.
- En modalidad a distancia: los materiales se publican los lunes (comenzando el lunes11 de marzo) y no hay un horario en particular; el estudiante ingresa a la plataforma cuando lo desee.
Costo mensual: $1300 (pesos uruguayos) – U$S 70 para extranjeros que pueden ser abonados en su equivalente en la moneda local del estudiante – (del 1º al 15 de cada mes). Matrícula: $450 (pesos uruguayos) o U$S 23 (una única vez antes de iniciar el curso).
Medios de pago:
- Para residentes de Uruguay: Giros por Abitab o depósito bancario (BROU)
- Para residentes de otros países: Giros por Western Union o depósito bancario.
CON ENTREGA DE CERTIFICADO DE APROBACIÓN DEL CURSO Y MATERIAL COMPLETO (TEÓRICO Y DIDÁCTICO).
CUPOS LIMITADOS.
Inscripciones a partir del 14 de enero de 2013 completando el formulario aquí: http://www.psicoaprendizajes.com/bedelia/
Contenidos programáticos:
MÓDULO 1: Desarrollo esperable.
• Importancia de conocer el desarrollo esperable en el niño, como referencia para reconocer en forma precoz los problemas posibles.
• Desarrollo físico, social y emocional, pensamiento y cognición, comunicación y lenguaje en:
- Primera infancia (0 a 5 años).
- Etapa escolar (6 a 12 años).
- Adolescencia (13 a 20 años aprox.)
- Adultez.
MÓDULO 2: Los Trastornos
• Trastornos Generalizados del Desarrollo y Trastorno del Espectro Autista. Diferencias entre ambos.
• Trastornos Generalizados del Desarrollo:
- Trastorno Autista.
- Trastorno de Asperger.
- Trastorno Autista no especificado.
- Trastorno de Rett.
- Trastorno Desintegrativo Infantil
• Trastorno del Espectro Autista (definición y características).
MÓDULO 3: Autismo
• Definición.
• Prevalencia.
• Pronóstico.
• Hipótesis acerca del origen o causas.
• Características en los diferentes momentos del desarrollo (bebés, 18 a 36 meses, 3 a 5 años, a partir de los 5).
• Criterios diagnósticos (DSM IV).
• Evaluación inmediata (indicadores).
• ¿Cómo actuar frente a la sospecha de autismo?
MÓDULO 4: Inclusión del niño autista
• ¿Es lo mismo incluir que integrar?
• Factores a considerar para lograr una inclusión escolar exitosa:
- Factores del centro educativo.
- Factores del/la docente.
- Factores del niño
- Factores de la familia
MÓDULO 5: Autismo y aprendizaje
• Autismo y coeficiente intelectual.
• Autismo y dificultades de aprendizaje.
• ¿Cómo analizar la conducta y cómo diseñar un programa para modificarla o manejarla? (Modelo ABC).
• Estrategias para el abordaje pedagógico del niño con autismo (intervención didáctica).
• Creación de materiales apropiados para abordaje en el aula o la clínica (estimulación sensorial).
MÓDULO 6: Autismo y transición a la edad adulta
• Plan de transición.
• Vocación y empleo.
• Destrezas para la vida (vivienda, salud, etc.).
• Planificación financiera.
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