PARA PEDIATRAS:
UNIVERSIDAD
de la REPÚBLICA
FACULTAD
de MEDICINA
ESCUELA
de GRADUADOS
EDUCACIÓN
MÉDICA CONTINUA
Jornada científica / Curso sobre:
RIESGO DE
TRASTORNO
DEL ESPECTRO AUTISTA
Centro Hospitalario Pereira Rossell
Clínica de Psiquiatría Pediátrica
Ateneo de la Clínica
viernes 17 de agosto, 2012
de 9
a 16:00 horas
DOCENTES: Prof. Agdo. Dr. Carlos Prego; Prof. Dra. Laura Viola; Prof. Adj. Dra.
Sandra Berta; Psic. Alicia Zabala;
Prof. Adj. FonAu. Juana Canosa; Prof. Adj. Lic. PsMot. Mariana Camacho; Lic.
Psic. Mtra. Alicia Musso; Prof. Agda. Dra. Gabriela Garrido
OBJETIVOS: Esperamos lograr que nuestra audiencia mejore sus destrezas diagnósticas
de sospecha o riesgo de trastorno del espectro autista (TEA) y que aumenten sus
conocimientos con respecto a las dimensiones clínica, intersubjetiva, desde el
lenguaje, la psicomotricidad y algunas características del entorno familiar y
las instituciones preescolares.
FUNDAMENTOS: el autismo
fue descubierto por Prof. Leo Kanner (EUA) en 1943. Con el tiempo el concepto
fue cambiando (Trastorno Espectro Autista, TEA) que incluye el Trastorno
Autista, el Trastorno de Asperger y el Trastorno Autista No Especificado del
DSM IV (Asociación Americana de Pediatría). El diagnóstico de TEA se hace entre
el nacimiento y los tres años. Pero últimamente han surgido opiniones de la
Sociedad de Psiquiatría de niños europea, que sugieren que no se haga
diagnóstico por debajo de los dos años. Por lo tanto, queda un período de 0 a 24 meses en el cual no se
podría hacer todavía el diagnóstico de TEA, pero que presenta elementos
sugestivos de riesgo para TEA. Las características más destacadas del
“riesgo de TEA”, son el ser un trastorno más frecuente que el
autismo y más leve, si es tratado precozmente. Tiene como centro, la dificultad
del bebe en anticipar lo que el adulto va a hacer y como consecuencia de esto,
toda una serie de hándicaps sociales, de comunicación y otros síntomas.
METODOLOGÍA: conferencias participativas, discusiones en pequeños grupos.
EVALUACION: anónima, se hará entrega de un formulario tipo para que los participantes
puedan expresarse sobre las características del curso.
DESTINATARIOS: la población objetivo debe ser fundamentalmente médicos en
actividad. En la inscripción debe registrarse el año de graduación como médico
y cuando corresponda, como especialista: son los médicos pediatras en primer
lugar; luego los médicos de familia; luego los psiquiatras pediátricos y
finalmente el equipo interdisciplinario que atiende a los TEA. Los estados precoces
del TEA tiene un pronóstico más favorable; por esta razón es que hemos diseñado
esta actividad: el diagnóstico temprano como objetivo, requiere el aumento de
los conocimientos de los médicos pediatras y en general todos los profesionales
que tengan la posibilidad de incidir en el desarrollo de los primeros dos años.
DIRIGIDO A: médicos pediatras, médicos de familia y abierta a distintos profesionales
que integran el equipo multidisciplinario que atiende niños con TEA.
CUPO: 100 participantes, de los cuales el 70% médicos y el 30% no
médicos.
COSTO: cuatrocientos
pesos
INSCRIPCIONES: secretaría de APPIA (Clínica de Psiquiatría Pediátrica - CHPR) al
momento del pago. De 9:30 a 15:30 horas. No se reservan cupos.
CERTIFICADO: actividad acreditada por la Escuela de Graduados como Educación Médica
Continua con 10 créditos. Se certificará respetando el orden de inscripción y
según la proporción de 70 médicos a 30 de otros profesionales. Más allá de esta
proporción los certificados no tendrán créditos.
PROGRAMA:
hora
|
título
|
disertante
|
|
09:00
|
Palabras iniciales
|
Prof. Agdo. Dr. Carlos Prego
|
5’
|
09:05
|
Modulación de las emociones
|
Prof. Dra. Laura Viola
|
20’
|
09:30
|
Signos precoces de TEA: neuropediatría
|
Prof. Adj. Dra. Sandra Berta
|
20’
|
10:00
|
Signos precoces de TEA: psiquiatría pediátrica
|
Prof. Agdo. Dr. Carlos Prego
|
20’
|
10:30
|
La intersubjetividad en los signos precoces: la
intersubjetividad
|
Psic. Alicia Zabala
|
20’
|
11:00
|
Pausa café
|
30’
|
|
11:30
|
Detección de riesgo de TEA en los primeros 24 meses: lenguaje
|
Prof. Adj. Lic. FonAu. Juana Canosa
|
20’
|
12:00
|
Detección temprana de TEA: psicomotricidad
|
Prof. Adj. Lic. PsMot. Mariana Camacho
|
20’
|
12:30
|
Trabajando desde la
Interdisciplina. Articulación de recursos para el trabajo
con Familias y Personal de Jardines Maternales y Jardines de Infantes.
|
Lic. Psic. Mtra. Alicia Musso
|
20’
|
13:00
|
Diagnóstico de TEA
|
Prof. Agda. Dra. Gabriela Garrido
|
20’
|
13:30
|
Pausa almuerzo
|
30’
|
|
14:00
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Discusión general en pequeños grupos.
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60’
|
|
15:00
|
Reunión plenaria: preguntas a los asistentes. Preguntas y
comentarios de los asistentes.
|
60’
|
|
16:00
|
Fin de la actividad y entrega de certificados.
|
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